La Red Nacional de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, es un conglomerado de 22 organizaciones locales, indígenas y afro, de pescadores y recolectores de moluscos de pequeña escala en Costa Rica, provenientes de la costa caribe y pacífico.
En el país se estima que 8 de cada 10 personas dedicadas a la pesca de pequeña escala, no cuentan con un permiso de pesca que garantice su derecho a un trabajo digno y decente. La informalidad, repercute negativamente en el acceso al mar y sus recursos, tenencia de tierra, el acceso a la salud y al derecho a la jubilación, entre otros.
Además, el avance agresivo de la creación de áreas protegidas marinas, sin el adecuado consentimiento previo, libre e informado. Y, la promoción de un turismo masivo y el desarrollo de proyectos de inmobiliarios en las zonas marino costeras, atentan contra un desarrollo de las comunidades locales de pesca de pequeña escala.
La Red con el apoyo de CoopeSoliDar R.L., se ha concentrado su trabajo en la lucha de los problemas estructurales que experimentan los territorios de vida de pescadores y recolectores de moluscos de pequeña escala del país.
