(Iniciativa Hacia IPOS) 2025

Consolidación del conocimiento a través de la colaboración y la ética entre el conocimiento sobre el océano y los sujetos de derecho.

(Iniciativa Hacia IPOS) 2025

Coordinadora: Vivienne Solís Rivera – vsolis@coopesolidar.org

Equipo técnico involucrado: Ivannia Ayales Cruz, Marvin Fonseca Borrás y Griselda Alvarado Picado

Se avanza en el desarrollo de una experiencia piloto en Costa Rica, que proponga enfoques conceptuales y prácticos para vincular las ciencias oceánicas con los conocimientos de los pescadores de pequeña escala de comunidades indígenas, afrodescendientes y locales, incorporando al mismo tiempo las perspectivas de las diversas partes interesadas, incluidas las instituciones públicas y el mundo académico.

Implementación del consentimiento libre, previo e informado a través del enfoque participativo y bidireccional para generar un plan de trabajo que integre el conocimiento local con los actores académicos. Este enfoque involucrará a los miembros de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y territorios marinos de vida para asegurar el enfoque de derechos humanos en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, en colaboración con las instituciones públicas y el sector académico costarricense.

Consolidación del conocimiento
Consolidación del conocimiento 2
reunion coopesolidar