COMUNICADO DE PRENSA (3)

“Pescadores y pescadoras artesanales presentan proyecto de ley en Costa Rica para garantizar una visión de derechos humanos en la conservación de sus territorios marinos.»

Contacto: CoopeSoliDar R.L – Griselda Alvarado Picado – info@coopesolidar.org

En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó las Directrices Voluntarias para lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza.

Costa Rica, mediante el Decreto Ejecutivo. °39195 MAG-MINAE-MTS, del 07 de agosto del 2015 aprueba la “Aplicación oficial de las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.”

Desde que las Directrices fueron aprobadas en el 2014, el sector de pesca de pequeña escala de Costa Rica ha venido trabajando para avanzar en la aprobación de un proyecto de ley basado en estas Directrices, siendo el principal objetivo el reconocimiento de derechos como pescadores, pescadoras y molusqueras artesanales de pequeña escala.

En el año 2022 y como parte de los esfuerzos, la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, realizó una consulta sobre este proyecto de ley con las diferentes organizaciones de pesca artesanal de pequeña escala del Caribe y Pacífico del país. Durante el año 2022, se realizaron tres talleres consultivos, en donde se preparó una nueva versión del proyecto de ley. Esta nueva versión fue consensuada y se presentó en el III Congreso Nacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala celebrado en Cahuita en el 2023.

El lunes 13 de mayo, representantes de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, con el acompañamiento técnico de CoopeSoliDar R.L, participaron en una audiencia en la Asamblea Legislativa con el diputado Carlos Andrés Robles Obando y la diputada Katherine Andrea Moreira Brown, con el objetivo de conocer este proyecto de ley, y que avance en la corriente legislativa.

Jesús Chaves Vidaurre, co-coordinador de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, quien participó en la audiencia mencionó: “Hoy Costa Rica debe de garantizar la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal, firmado como parte de las negociaciones del Convenio de Diversidad Biológica y cumplir con las Directrices Voluntarias para la sostenibilidad de la pesca de pequeña escala.  Debemos de conservar el mar con equidad y justicia. Este Proyecto de Ley sería garante de esta implementación.  Hoy los pescadores y pescadoras de pequeña escala lanzamos nuestra solicitud, sin nosotros el país sufrirá de falta de seguridad alimentaria en sus costas y mares, necesitamos apoyo.”

Foto CoopeSoliDar R.L (2024) En la fotografía: Jesús Chaves, Aracelly Jiménez, Diputada Katherine Moreira, Ana Teresa Williams y Zoraida Bonilla

San José, Costa Rica, 13 de mayo del 2024

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.