“Pesca artesanal responsable y sus aportes a la conservación de la diversidad marino-costera: Surgimiento de actividades económicas alternativas para la participación de este sector en el desarrollo local en el Pacífico de Costa Rica”. MIN’KA CHORLAVÍ. De Enero-diciembre 2008.
Coordinador: Vivienne Solís. Para más información: vsolis@coopesolidar.org

Esta propuesta pretende un proceso de reflexión crítica y sistematización sobre los factores que han hecho posible la participación activa de los pescadores artesanales organizados del Pacifico de Costa Rica, en actividades de turismo marino costero de pequeña escala, y partiendo del reconocimiento de este sector productivo como una expresión cultural valiosa y fuente de trabajo digna e importante para el desarrollo.

Áreas de Conservación Municipales (ACM).  GTZ.  De Nov-07 al 30-abr-2008.  Coordinador:  Marvin Fonseca.  Para más información:  mfonseca@coopesolidar.org

El objetivo de este proyecto es brindar insumos hacia la elaboración de una posición regional (América Latina y el Caribe) sobre el tema de ACM que promueva y fortalezca las experiencias de esta forma de gobernanza.  El trabajo de investigación se concentró en los objetivos de: elaborar un diagnostico de la situación actual de las Áreas de Conservación Municipal en América Latina  y el Caribe, que aporte a la discusión regional sobre los objetivos de conservación y desarrollo; brindar insumos hacia la elaboración de una posición regional (América Latina y el Caribe);contribuir al fortalecimiento y reconocimiento de las Áreas de Conservación Municipal y promover y fortalecer las experiencias existentes en la región.

“Gobernabilidad con Enfoque de Género y Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local”
UN-INSTRAW / AECI.  De Setiembre 2007 a Diciembre 2008.  Coordinador: Ivannia Ayales.  Para más información:iayales@yahoo.com

El propósito de esta iniciativa es promover los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la participación y el liderazgo político de las mujeres en la planificación y gestión de los gobiernos locales en América Latina.  El proyecto está orientado a construir una base de conocimiento y de intercambio de experiencias sobre gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local.  Se proponen acciones de carácter nacional y regional.

Jornada Nacional para el Diálogo.  INSTRAW  Proyecto Fortalecimiento de la Gobernabilidad con Enfoque de Género y Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local / INAMU, con el apoyo de CoopeSoliDar R.L.
Coordinador: Ivannia Ayales.  Para más información: iayales@yahoo.com

Esta actividad, se desarrolló como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernabilidad con Enfoque de Género y Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local”. El objetivo de esta jornada fue compartir con las y los participantes el Diagnóstico sobre gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local, y recibir insumos para el desarrollo de acciones futuras en el marco de este proceso.  Esta iniciativa reunió a los sectores académicos, cooperación internacional, políticos, líderezas de base y personas con experiencia en el tema de gobernabilidad y participación política local.
“Consideraciones sociales del sector pesquero artesanal sobre el Corredor Biológico del Pacífico Oriental Tropical: primeras ideas hacia la incidencia social”. II fase. CONSERVACIÓN INTERNACIONAL (CI).  Del 30-Abril-07 al 31-Agosto-08.
Coordinador: Vivienne Solís.  Para más información: vsolis@coopesolidar.org

Este proyecto pretende avanzar en algunas de las principales recomendaciones de la fase 1 del proceso de incidencia social en el Corredor Marino del Pacífico Oriental desarrolladas por CoopeSoliDar R.L como parte del Proyecto Walton.  Entre ellas la promoción e implementación de prácticas de pesca responsable acordadas y desarrolladas por el sector de pesca artesanal como una forma de reconocer y fortalecer a este sector como aliado de la conservación de la biodiversidad marina.

Capacitación al Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, a través del Grupo Interagencial de Género y Sistematización de las acciones y resultados del Sistema en cuanto a Género.
Coordinador: Ivannia Ayales.  Para más información: iayales@yahoo.com

El proyecto contempló brindar apoyo al grupo de trabajo del Sistema (liderado por el Fondo de Población) en el análisis del problema de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del CCA, así como asegurar la transversalización de la perspectiva de género en el análisis de todos los problemas priorizados para el CCA y más recientemente, en la respuesta programática de los grupos temáticos del UNDAF.

Propuesta para introducir el concepto de equidad de género a las actividades de FIDAMERICA
.  FIDAMERICA.
Coordinador: Ivannia Ayales.  Para más información: iayales@yahoo.com

Se realizó una consultoría que respondiera al compromiso de La División de América Latina y el Caribe del FIDA de incorporar el enfoque de equidad de género en la implementación de los temas de desarrollo rural y los componentes de los proyectos co-financiados por el Fondo.  La consultoría se propuso como objetivo general:  establecer los enfoques, criterios y herramientas con las que el proceso de recuperación de conocimiento de los actores del desarrollo debe analizarse críticamente, para generar recomendaciones y deducir lecciones aprendidas de los procesos de implementación de innovaciones y componentes del desarrollo rural

Evaluación Radio Feminista Internacional (FIRE). HIVOS / CoopeSoliDar R. L y SUBALATSU.
Coordinador: Ivannia Ayales.  Para más información: iayales@yahoo.com

Los objetivos de la evaluación fueron: (i) proporcionar tanto a AC-RIF (Radio Internacional Feminista) como a HIVOS información y análisis sobre el papel de la organización en el entorno, la pertinencia de los objetivos y los programas para la población meta y la eficiencia y eficacia de la organización en el uso de los recursos, el diseño de los objetivos, indicadores, de las actividades y de los programas en general; y (ii) hacer recomendaciones a HIVOS sobre las características para la continuidad y lineamientos para elaborar una estrategia de comunicación social.

Coordinadora de Mujeres Campesinas CMC.  Apoyo a la generación de una estrategia para fortalecer la participación de mujeres jóvenes campesinas en áreas rurales de todo el territorio nacional.
Coordinador: Ivannia Ayales.  Para más información: iayales@yahoo.com

CoopeSoliDar R.L  apoyó en la facilitación de un taller y en la generación de recomendaciones para la estrategia.  Los objetivos fueron: (i)  identificar la visión de las mujeres de territorios donde tiene presencia la CMC, con respecto a su contexto rural y sus expectativas de integración a iniciativas y proyectos productivos presentes en sus regiones. (ii) identificar la motivación de las mujeres para avanzar en sus proyectos de vida con relación a las oportunidades que el contexto rural les brinda. (iii) explorar las percepciones de las mujeres con respecto a la CMC y las posibilidades de participación a corto y mediano plazo. Identificar algunas ideas para el trabajo con las mujeres que pertenecen a los territorios donde está presente la CMC.

Foro de Organizaciones.  CIRAD Cooperación de Francia y RUTA-FIDA.

El objetivo general se enfocó en (i) realizar un diagnóstico y mapeo participativo de las organizaciones identificadas por el proyecto BNPP que brinde la información necesaria para analizar la  viabilidad y funcionamiento de un Foro de Organizaciones u otras alternativas de articulación entre actores involucrados en iniciativas rurales empresariales.

“Descentralización y Fortalecimiento Municipal: El punto de vista de las mujeres”. FOMUDE / CoopeSoliDar R.L
Coordinador: Ivannia Ayales.  Para más información: iayales@yahoo.com

Este seminario fue apoyado por CoopeSoliDar R. L y facilitado por la especialista Alejandra Massolo.  Entre los objetivos planteado estuvo (i) posibilitar un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas que contribuyan a las estrategias de descentralización y género, con la participación de diversos actores del ámbito municipal y de la sociedad civil organizada.  (ii) brindar instrumentos y herramientas metodológicas sobre el tema de descentralización y género para los diferentes actores y actoras con las que interactúa el proyecto.

Apoyo para la incorporación del enfoque de género a nivel institucional y de proyectos.  BUNCA / CoopeSoliDar R. L.  Del 20-Agst-07 al 20-Feb-08.
Coordinador: Ivannia Ayales.  Para más información: iayales@yahoo.com

La consultoría se propuso como objetivo general apoyar a BUN-CA en la consolidación de la integración del enfoque de género en las áreas estratégicas de su gestión institucional y de proyectos que contribuyan a la equidad en el marco de la eficiencia energética.

Elaboración del Perfil Nacional sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río con base en la propuesta de documento de la  UNITAR-Comité Consultivo-CR. FUNDAPADEM, Justicia para la Naturaleza, CoopeSoliDar R.L.
Coordinadora: Patricia Madrigal.  Para más información: pmadrigal@coopesolidar.org

Este proceso se enmarca en el Proyecto: Refuerzo de Capacidades Nacionales en materia de Gobernanza Ambiental Democrática la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río.

El cual se ubica dentro de los esfuerzos del Programa de UNITAR sobre Gobernabilidad Ambiental Democrática, que tiene como objetivo apoyar iniciativas de gobiernos y sociedad civil en el refuerzo de la información y participación pública en materia ambiental.

Se realiza en Honduras, República Dominicana y Costa Rica. En nuestro país este proyecto es impulsado por la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del MINAE y el Despacho del Vice-ministro de Ambiente, con el apoyo financiero y metodológico de UNITAR.

El objetivo de este trabajo es documentar el estado y la práctica en la implementación del Principio 10 en varios niveles gubernamentales así como en la Sociedad Civil, con el fin de identificar asuntos prioritarios relacionados con la implementación de dicho Principio.

De esta manera formular un Plan de Acción que:

1.
* Contemple  medidas prácticas para la implementación de iniciativas que  refuercen los derechos y recursos procedimentales para el acceso a la información y la participación.
* Identifique propuestas institucionales y legales  que refuercen de las capacidades del Estado y de la Sociedad Civil, en áreas prioritarias de la aplicación del PP10.

Relación de asociatividad y un uso sostenible del mar: CoopeSolidar R.L y CoopeTárcoles R.L.
Coordinadores: Vivienne Solís Rivera y Patricia Madrigal Cordero de CoopeSolidar R.L y David Chacón Rojas y Minor Serrano de CoopeTárcoles R.L

Desde el año 2003,  CoopeSolidar R.L. y CoopeTárcoles R.L iniciaron una relación de fortalecimiento mutuo, como parte de un proyecto de liderazgo de la Fundación AVINA.  La alianza tiene como objetivo general incidir en la incorporación de la temática ambiental y de desarrollo sostenible dentro del marco de las actividades de pesca artesanal de CoopeTárcoles R.L. a través del desarrollo de una relación de asociatividad y colaboración novedosa, una alianza estratégica cooperativa empresarial fundamentada en la responsabilidad social y ambiental.