¿Qué es la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida?

La Red Nacional de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida es una estructura  para la innovación y el reconocimiento de derechos humanos de los pescadores artesanales de pequeña escala en Costa Rica.

La Red Nacional de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, es un conglomerado de organizaciones de diversa índole que van desde Áreas Marinas de Pesca Responsable, organizaciones pesqueras de diversa naturaleza, comunidades de áreas marinas de manejo, grupos de indígenas, grupos de afrodescendientes, comunidades molusqueras, entre otras formas de organización pesquera y comunitaria.

Se trata de un grupo amplio, abierto y heterogéneo, que cuenta con una amplia participación de los distintos grupos que componen al sector pesquero artesanal de pequeña escala. La Red responde a la necesidad de integrar alianzas entre las distintas organizaciones dedicadas a la pesca artesanal de pequeña escala, con el propósito de articular esfuerzos e ideas para incidir en las políticas públicas vinculadas al sector pesquero artesanal. 

En el año 2014, después de más de 7 años de funcionamiento, se realiza un reconocimiento al más alto nivel de esta estructura por parte del Poder Ejecutivo de Costa Rica. Desde la creación de la Red por los mismos pescadores artesanales, ha venido liderando luchas en defensa de los pescadores (as) artesanales, tanto de aguas marinas como continentales y fortaleciendo las prácticas de pesca artesanal de pequeña escala para garantizar el uso y la protección adecuada de los recursos marino-costeros.

·       Fortalecer formas de trabajo e integración que nos permita tener incidencia y contribuir en las políticas relacionadas con el sector de pesca artesanal.

·       Promover, a partir de la Red de Áreas de Pesca Responsable, oportunidades para la educación y capacitación para pescadores/as artesanales, desde las necesidades e intereses específicos de las mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores.

·       Potenciar el trabajo con y desde los jóvenes para asegurar el relevo generacional y fortalecer la identidad y cultura asociada a la pesca artesanal responsable.

·       Fortalecer e impulsar las prácticas de pesca artesanal responsable.

·       Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias pescadoras.

·       Garantizar el uso y la protección adecuado de los recursos marino – costeros.

La Red se orienta por principios y valores ligados al compromiso, la innovación, la igualdad y la solidaridad. Tiene como norte trabajar en concordancia con las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza de la FAO; y avanzar en el cumplimiento de derechos, desde una perspectiva autogestionaria, responsable y comprometida con el desarrollo humano y el uso sostenible y equitativo de los recursos del mar. 

  • Costa Pacifica De Costa Rica
  • Territorio Marino de Vida de Cabuya
  • Territorio Marino de Vida de Chomes (CoopeMoluscos Chomes R.L.)
  • Área Marina de Pesca Responsable de Dominicalito (Asociación de Pescadores Artesanales de Mar Nuestro)
  • Territorio Marino de Vida de Isla Caballo
  • Área Marina de Pesca Responsable de Isla Chira (ASOPECUPACHI )
  • Territorio Marino de Vida de Isla Venado (Asociación Local Pescadores de Florida Isla Venado Puntarenas)
  • Área Marina de Pesca Responsable de Tárcoles ( CoopeTárcoles R.L)
  • Territorio Marino de Vida de Paquera (Asociación de Pescadores Artesanales de Tambor, Asociación de Pesca y Turismo Comunitario Palma Blanca y la Leona)
  • Territorio Marino de Vida de Golfo Dulce (Asociación de Pescadores y Piangueros del Golfo Dulce)
  • Territorio Marino de Vida de San Juanillo ( Asociación de Pescadores de San Juanillo)
  • Territorio Marino de Vida de Puerto Thiel ( CoopePuerto Thiel R.L)
  • Territorio Marino de Vida de Puerto Pochote (Asociación de Pescadores de la comunidad de Puerto Pochote y Puerto Moreno)
  • Territorio Marino de Vida de Puerto Jesús ( Asociación de Pescadores de Puerto Jesús )
  • Territorio Marino de Vida de Puerto San Pablo
  • Territorio Marino de Vida de Puerto Moreno
  • Costa Caribe de Costa Rica
  • Área Marina de Pesca Responsable de Barra del Colorado ( Asociación de Mujeres Pescadoras y Procesadoras de Barra del Colorado , Asociación de Pescadores Artesanales de Pequeña Escala Unidos de Barra del Colorado Caribe Norte)
  • Territorio Marino de Vida de Cahuita ( Asociación de Pescadores de Cahuita)
  • Territorio Marino de Vida de Boruca ( Asociación de Mujeres Artesanas de Boruca)
  • Territorio Marino de Vida Continental Río la Estrella ( CoopeBonifacio R .L)

Durante el año 2017 más de 70 mujeres pescadoras de mares, ríos, costas y humedales  de Costa Rica, realizaron un proceso de construcción participativa de la Agenda de Mujeres Pescadoras de Mares, Ríos, Costas y Humedales, la cual ha sido presentada a instituciones públicas como el INAMU, y el INCOPESCA. 

Esta es una agenda que se basa no solo en lo que la institucionalidad debe aportar a las mujeres, sino también en el dinamismo que ellas mismas le imprimen para avanzar en cambios significativos en sus vidas.   Lo anterior sigue siendo difícil si las alianzas entre el Estado y el sector de la pesca artesanal no se fortalecen.

Esta agenda posiciona cinco temas fundamentales:

a) Empoderamiento personal y organizativo

b) Producción en las cadenas de valor de la pesca artesanal

c) Salud de las mujeres en la pesca

d) Manejo y Sostenibilidad del recurso pesquero artesanal

e) Tecnologías de Información y Comunicación, acceso y uso para la incidencia. 

Es una agenda basada en un enfoque de Derechos Humanos, con perspectiva de género y participación protagónica de las mismas mujeres y desde un Estado garante de derechos.  

Este planteamiento se enriquece con el estudio realizado desde CoopeSoliDar R.L, OIT, INAMU y la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable en donde se evidencian las falencias existentes para que las mujeres avancen en su reconocimiento como trabajadoras de la pesca artesanal y como protagonistas activas en la vida pública y privada.  La calidad de vida debe mejorar y las mujeres seguir siendo sujetas de derechos para la profundización de la democracia en este país.